En colaboración con Julia Romerojuliaromeroeco.com

Ruta entre minas de carbón, dinosaurios y los caminos de los cátaros en Catalunya.

En esta sorprendente escapada a la comarca del Berguedà estuve acompañado por la bloguera Julia Romero. Nos desplazamos con el fin de visitar algunos de los bonitos lugares que nos ofrece esta comarca.

Escapada a la comarca del Berguedà
Desde la vista panorámica que nos ofrece el «Balco de Catalunya», en el Santuari de Santa Maria de Queralt, podemos ver el pantano de la Baells, el Cadí, Montseny, Montserrat y todas las poblaciones que encontramos alrededor de Berga.

Tuvimos ocasión de visitar las antiguas minas de carbón, las huellas de los dinosaurios que habitaron la comarca hace millones de años.

«Antiguas minas de Carbón de Cers y las huellas de los dinosarios«

Toda una experiencia…

Iniciamos el camino que transitaron durante los siglos XII y XIII los hombres buenos, denominados de una manera despectiva como los «càtaros» en las crónicas inquisitoriales.

Los cátaros fueron ferozmente perseguidos y aniquilados por la inquisión, pues considerados como unos herejes peligrosos, representaban un peligro para el dominio de la iglesia católica y de los reyes de la época.

La comarca cuenta con múltiples sitios que ver y disfrutar, nuestra corta escapada solo nos permitío visitar de una manera tranquila la colonia minera de Sant Corneli en el termino municipal de Cercs.

El yacimiento paleontológico de Fumanya en el termino municipal de Figols fué nuestra segunda parada.

Finalmente subimos al impresionante Santuario de Santa Maria de Querals, con su espectacular vista panorámica al valle, al cual se le conoce como el «Balcó de Catalunya». En la foto de la cabecera se puede ver la vista panorámica del valle desde el Santuario.

En cuanto al camino de los hombre buenos, iniciamos la ruta GR 107 de Queralt a Montsegur, que arranca en el Santuario de Santa Maria de Queralt. No nos fué posible realizar mucho trayecto, pues son muchas la poblaciones que abarca y es grande el interés que esta fe despierta cientos de años después de su desaparición. Decidimos por tanto dejarlo para una segunda visita que ya os explicaremos próximamente.

Os invito a leer el interesante artículo de Julia Romero en relación a nuestra visita: «Sorprendente escapada al Berguedà«.

Si además queréis ver el reportaje fotográfico completo del viaje, en mi porfolio encontrarás la entrada «Berga y el museo de las minas de Cercs«.

Espero que os guste y siempre son bienvenidos los comentarios.

Una respuesta a «Emocionante escapada a la comarca del Berguedà (parte 1)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *